Fuente: Inec
Fuente: Inec
PRODUCCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS BAJA -11.5% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2025
La producción de bebidas alcohólicas disminuyó 11.5% en los primeros tres meses del año. La producción de bebidas alcohólicas en 2024 fue de 284.4 millones de litros.
CERVEZA
De estas cifras llama la atención que la de cerveza también se desplomó en dicho periodo. En el primer trimestre de 2024, la producción de cerveza fue de 70.7 millones de litros, mientras que en el mismo periodo de este año bajó a 62.7 millones. Los meses de más baja producción fueron enero (-18.5%) y febrero (-16.6%). En marzo hubo un aumento de 3%, al pasar de 21.1 millones de litros a 21.7 millones. En los cuatro primeros días de ese mes, se celebraron los carnavales, fiestas en las que el consumo de este producto aumenta. La producción de cerveza tuvo un crecimiento en 2024 de 0.9%, aunque tuvo caídas significativas en noviembre (-13.7%) y diciembre (-23.5%).
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) no incluye la producción de cerveza artesanal, mercado que observa un buen rendimiento. Datos regionales reflejan que la producción de cerveza artesanal en Latinoamérica está creciendo a un ritmo anual de 9%. La cerveza es la bebida alcohólica de mayor producción en el país, representando 95.1% del mercado.
SECO
Le sigue el seco que, al contrario, tuvo un aumento en su producción de 27%. Pasó de 1.07 millones de litros elaborados en 2024 a 1.36 millones en los primeros tres meses del presente año. La producción de seco inició con el pie izquierdo en enero, cuando cayó -28.6%, sin embargo se recuperó en febrero, cuando se duplicó en comparación con el mismo mes de 2024. En marzo, también tuvo un aumento notable, al pasar de 259 mil litros elaborados a 423 mil litros, un incremento de 63.2%. El año pasado, la producción de seco aumentó en 17.2%, según las estadísticas del Inec. Hay que destacar que el seco, superó en los primeros meses del año, al ron como la segunda bebida alcohólica que más se consume en Panamá.
RON
La producción de ron también ha experimentado una disminución significativa que en el primer trimestre fue de -37.7% en comparación con el año anterior. El año pasado la producción de ron creció 12.5%, con la salvedad que la mayor cantidad es importada. En declaraciones brindadas a finales del 2024, miembros del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), revelaron que la contracción en el consumo que experimenta el sector de bebidas alcohólicas no solo se está viviendo en Panamá, sino en la región.
Panameños consumen menos licores fuertes
La industria reveló que hay una contracción en el consumo que experimenta el sector y que no solo se está viviendo en Panamá, sino en la región. Los costos de producción de los denominados licores fuertes aumentaron, debido al incremento de tasas impositivas, como la aprobada para poder darle un bono extraordinario a los jubilados y pensionados. "Cada vez que se requieren unos fondos, se empieza a cargar a los productos que realmente se consideran de lujo, porque no es un artículo de primera necesidad, pero es de consumo", dice la industria. Se agrega que no solo hay que tomar en cuenta la baja en la producción como un elemento aislado, sino que también se asocia a una disminución en el consumo.
Fuentes:
Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República (CGR).
Producción de cerveza baja en el primer trimestre; la del seco sube. El Panamá América, 8 de mayo de 2025.
Panameños consumen menos licores fuertes. El Panamá América, 23 de diciembre de 2024.